Need for Speed, contado a las carreras.

Artículo publicado en Fuel Car Magazine en noviembre de 2009.

Need for Speed es probablemente la más emblemática saga de videojuegos de automóviles de la historia y su influencia es tan marcada que no es raro ver en las calles automóviles que portan orgullosos el logo que la identifica, pues son muchos los apasionados de la cultura que representa: autos, lujo, tuning, emoción, bellas mujeres y mucha velocidad.


Año tras año miles de fanáticos esperan ansiosos por una nueva versión de este videojuego desarrollado por Electronic Arts en el que las más reconocidas marcas del mundo han estado presentes desde siempre: Honda, Porsche, Dodge, Chevrolet, Mazda, Toyota, Ferrari, Lamborghini, Mercedes, Jaguar, Lotus, Isdera, Italdesign, Aston Martin, Pontiac, BMW, Mitsubishi, Ford, HSV, Opel, Vauxhall, Peugeot, Hummer, Lincoln, Fiat, Audi, Saturn, Scion, Infiniti, Lexus y Nissan, entre otras, son prueba de ello. Muchas de estas marcas son muy reconocidas en el mercado colombiano, pero también hay otras, inglesas, italianas, norteamericanas y australianas, que aunque no se ven en nuestras calles, son símbolo de prestigio y tradición en otras latitudes del mundo.

Aquí empieza un muy breve repaso a la historia de un videojuego que ha visto pasar varias generaciones de consolas y jugadores, y que promete aún tener muchos kilómetros por recorrer.

The Need for Speed, el comienzo.


Los inicios de Need for Speed se remontan a 1994 cuando hizo su primer aparición en una consola de la época llamada 3DO, concebida por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins.

Esta versión llamada “The Need for Speed”, que también tuvo su oportunidad en PC (1995), Playstation y Sega Saturn (1996), era un juego que incluía persecuciones policiales y muchas otras características nuevas para el género al momento de su lanzamiento, por ejemplo, incluía datos mecánicos de los vehículos e imágenes interiores y exteriores de cada uno, además de un video-clip de promoción para cada modelo. Para lograr el máximo realismo, EA no dudó en contar con el apoyo de la reconocida revista Road & Track, quien le asesoraría para darle mayor realismo al juego y empezar con pie derecho el camino de esta exitosa saga.

Need for Speed II, Special Edition, SE y V-Rally.


Ante la buena acogida del juego, salió al mercado en 1997 la segunda entrega, esta vez los carros más exóticos eran el gancho para atraer a más y más “gamers”, los circuitos no se quedaban atrás, pues la competencia ahora se llevaba a cabo en Asia, Europa, América del Norte y Australia. Para esta versión se introdujo la modalidad Knockout, en la cual quién iba de último era eliminado hasta terminar en un mano a mano entre los dos primeros competidores.

Esta versión que se podía jugar en PC o  PlayStation, daría pie a otro par de versiones: a Need for Speed II: Special Edition, que incluía algunos autos y circuitos extras; y a Need for Speed SE que fue sólo editada para PC, adaptándose al sistema operativo Windows 95.

Ese mismo año apareció Need for Speed V-Rally, una versión lanzada sólo para Playstation, fruto de la adquisición por parte de Electronic Arts de los derechos de V-Rally, un videojuego europeo de la época.

Need for Speed III: Hot Pursuit

La tercera parte, la más vendida hasta ese momento, aparece en 1998 para PC, DreamCast y  PlayStation. Esta vez las persecuciones policiales se roban todo el show, pues –como su nombre lo indica- se incluyó un modo llamado Hot Pursuit, en el que para ganar había que escapar de la policía, o bien, ser la policía y dar caza a todos los pilotos que infringieran los límites de velocidad. El hecho de tener que ganar carreras para desbloquear autos y pistas, y la posibilidad de descargar autos nuevos de Internet, hacían mucho más atractivo al juego, aparte de que ya se estaban aprovechando las ventajas multimedia de un nuevo formato: el CD-ROM, lo que permitía escuchar comentarios de audio y ver escenas en video de los autos.

Need for Speed IV: High Stakes


Dos años después del aclamado Need for Speed III, llega la cuarta entrega, que también se llamó Need for Speed IV: Road Challenge (para el Mercado Europeo). En esta ocasión, las novedades eran más bien pocas: el modo High Stakes en el que el perdedor entregaba su coche al ganador; el modo Career, en el que uno puede hacerse profesional y comprar más autos o mejorar el que se tiene (la primera experiencia tuning de la serie); el modo Getaway, que se trataba simplemente de huir, huir y huir de la policía; y por ultimo, se introdujeron daños a los vehículos, aportándole más realismo al juego, pues ahora el auto no era inmune a choques y demás incidentes de carrera.

Este mismo año (1999) se lanzó la secuela de Need for Speed: V-Rally, Need for Speed V-Rally 2, que en Estados Unidos se llamó Test Drive V-Rally. Continuando con la marca, pero sin mayores aportes para la saga que esta vez se jugó en  PlayStation y PC.

Need for Speed V: Porsche Unleased


Es el año 2000 y la nueva versión del mítico videojuego llega cargada con muchos vehículos de esta reconocida marca alemana. Este juego se distribuyó en Europa bajo el nombre de Porsche 2000, era una versión muy especializada que incluía mucha información en videos y fichas de cada auto, lanzada para Sega Dreamcast, PlayStation, Game Boy y Game Boy Advance.

Además de la sensible mejora en los gráficos, ahora los autos se conducían de una manera más realista y aparece un modo de juego llamado “Evolución”, en el que se pueden desbloquear modelos Porsche del año 1950 al 2000; otra novedad es el modo Factory Driver (Piloto de Pruebas), en el que el jugador debe superar diversas pruebas de manejo de gran exigencia, para de esta forma, desbloquear más autos.

Este es el primer juego de la saga que se considera un verdadero simulador, ya que los autos se comportan de una manera realista, tanto que se puede sentir la diferencia entre vehículos con diferente tipo de tracción o diferente tipo de frenado.

En 2001 una versión del juego fue lanzada exclusivamente para Internet, se trataba de Motorcity Online, que tenía Muscle Cars de los 30’s, 40’s, 50’s, 60’s y 70’s, que podían ser modificados para competir con otros jugadores en línea. No fue del todo exitoso y debido a esto su historia llegó a su final en agosto de 2003.

Need for Speed VI: Hot Pursuit 2


La segunda edición de Hot Pursuit llega en 2002, ofreciendo el mejor portafolio de autos de la saga hasta ese momento, gráficas mejoradas y una banda sonora que por primera vez no era rock o techno original, sino que era de artistas bajo licencias de EA Trax Label (la encargada de administrar las bandas sonoras de los juegos de la marca). Además del ya clásico modo de juego en el que hay que huir de la policía, mejoró su inteligencia artificial e incluyó 64 misiones diferentes.

Fue lanzada para PC, XBOX,  PlayStation 2 y Gamecube, y como todo juego, también tuvo sus puntos débiles, tales como el hecho de que los daños en los autos eran mínimos y no afectaban el rendimiento o que la policía podía interceptar con demasiada facilidad el auto del jugador.

En general este juego recibió buenas críticas tanto de especialistas como del público en general, pero sin ser un gran éxito en ventas, como sí lo sería su sucesor: Need for Speed Underground.

Need for Speed: Undeground


El tuning año tras año crece en número de adeptos, y este Need for Speed que fue lanzado en 2003 para las plataformas GameCube, Xbox, Game Boy Advance, PC,  PlayStation 2 y Arcade, fue un fiel reflejo de esta tendencia, pues cambió su portafolio de autos de lujo por modelos más “normales” como los que se puede conseguir en cualquier concesionario (Mazda, Peugeot, Nissan, etc.), que son muy usuales en el mundo de los autos modificados.

El juego ahora es de noche y el reto es comprar un carro y mejorarlo a medida que se van ganando carreras para que sea un modelo único. Con el trascurso de las carreras este auto podía ser reemplazado por uno de mejores características, sin perder la posibilidad de tener altos niveles de personalización; los avances del jugador se veían reflejados en premios como salir en la portada de revistas reales de tuning.

Siendo consecuentes con el estilo del juego, la banda sonora da un giro hacia el hip-hop y es la que acompaña al jugador en su camino a ser el rey de las competencias underground. Este título fue un verdadero éxito de mercado y marcó un estilo de juego que se mantendría en futuras versiones de la saga.

Need for Speed: Underground 2


En 2004 llega la nueva versión de Need for Speed, basada en el mismo principio de su antecesor, pero incluyendo muchas mejoras que lo convertirían en mucho más que una actualización. Ahora el auto sufre las inclemencias de la competencia y puede terminar destrozado; hay nuevos modos de juego llamados Racing League y Street X, que permiten competir en drag (piques) o en drifting (derrapes); todo esto en el mismo ambiente nocturno de la ciudad, pero ahora con la libertad de recorrerla a voluntad buscando rivales para ganarles dinero, o buscando tiendas y talleres dónde “engallar” el carro.

Las modificaciones están a la orden del día y permiten un nivel de personalización jamás antes visto en la saga, así que cuando se gana una portada de revista hay mucho más que mostrar y se puede escoger el ángulo o detalles que se quieren destacar, a diferencia de la versión anterior donde ésta venía definida por defecto.

El juego fue lanzado para PC, PlayStation 2, Gamecube, Xbox y Nintendo DS, en una versión que se caracterizó por la aparición de algunos nuevos autos todo terreno como el Hummer H2 y la mayor presencia de publicidad de marcas que no se relacionan directamente con el mundo motor.

En 2005, Underground tendría su versión portátil, llamada Need for Speed: Underground Rivals, para la PlayStation Portable.

Need for Speed: Most Wanted


2005 recibió una versión de NFS con ocho estilos de juego: Circuito, Sprint, Cabinas de Peaje, Fotos de radar, Escapatoria, Eliminación, Máxima Velocidad, Mejor Ruta de Escapatoria y Toll-booth racev, en los que se daba prioridad a las persecuciones policiales y técnicas de evasión con carreras callejeras ilegales donde los jugadores acumulaban antecedentes pulverizando tiempos, preparando sus coches, obteniendo desafíos en las calles y enfrentando a un número creciente de autos policiales; todo esto sumado a un nivel avanzado de tuning disponible.

Las carreras son de día y hay 36 autos con los cuales convertirse en el “más buscado” alcanzando la cima en la lista negra de los mejores corredores, que es el objetivo de este juego disponible para PC, PlayStation Portable, PlayStation 2, PlayStation 3, GameCube, Xbox 360, Game Boy Advance y Nintendo DS.

Need for Speed: Carbon


Para ganar en NFS Carbon (Carbono, para el público de habla hispana) hay que formar un equipo en donde cada miembro tiene diferentes habilidades que el jugador puede escoger. En esta versión de 2006 se introdujo un nuevo modo: “Canyon Duel” que consiste en competir en una vía donde el jugador debe saber tomar las curvas mientras baja por el cañón, usando alguno de los autos disponibles, que esta vez se agrupan en tres categorías: Muscle, Exotic y Tuner.

En un principio el juego fue lanzado sólo para PC, pero después llegó a Xbox, Xbox 360, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Nintendo Wii, Game Cube, Game Boy Advance, Nintendo DS y además se podía jugar en el Móvil, donde se llamaba Need for Speed Carbon: Own the City.

En Need for Speed Carbon se introduce una herramienta llamada AutoSculpt con la que el jugador pude demostrar que es él quien hace los mejores carros, eligiendo entre autos Japoneses, American Muscles y Exóticos que pueden ser modificados.

Need for Speed: ProStreet


El año 2007 es de velocidad para la saga, esta vez el reto es ser el más veloz de las calles, pero no sólo en carreras ilegales, sino en circuitos cerrados diseñados para tal fin. Los daños en los autos no se echan de menos y están presentes en todos sus modos de carrera: Speed Challenge, Drag, Drift y Grip.

Esta versión del juego también incluye la función Autosculpt, en la que el jugador puede crear partes para su carro y modificar su configuración, esta vez afectando de forma real y notoria la conducción y rendimiento del auto a la hora de competir. Estos autos pueden ser subidos a internet mediante una función llamada Blue Print, para compartirlos con otros jugadores que le sumarán puntos al modelo cuando ganen carreras con él.

Es importante destacar que los lugares en los que se desarrolla el juego ahora son sitios reales de Alemania, Tokio y Estados Unidos, entre otros. El juego fue desarrollado para las plataformas  PlayStation 2 y 3, Xbox 360, PSP, Nintendo Wii, PC y celulares.

Need for Speed: Undercover


En 2008, Gulf Coast Tri-Cities es el lugar donde ocurre la acción de NFS Undercover; allí el jugador es un policía que debe infiltrarse en una organización delictiva dedicada al robo de vehículos. Se destaca la introducción de actores reales dentro de la trama y un desarrollo cinematográfico notable en el modo Historia.

Los autos de este juego que está disponible para Xbox 360, Nintendo Wii, Nintendo DS, PlayStation Portable, PlayStation 2 y 3, PC, iPhone y Wireless; liderados por el Porsche GT2, cuentan con mejoras en su manejo, pero no alcanzan para acallar las críticas de los seguidores de la saga, que desde NFS Most Wanted no encuentran un juego que llene del todo sus expectativas, no obstante se destaca una nueva y enormemente mejorada mecánica de inteligencia artificial que supone policías más agresivos e inteligentes cuyo objetivo será hacer la vida del jugador imposible.

Need for Speed: 2010.

Need for Speed: Shift


La Xbox 360, la PlayStation 3, la PSP y el PC reciben este 17 de septiembre una nueva versión de la saga, que promete acción y velocidad, pues según sus creadores este simulador es hecho por corredores y para corredores. La subjetiva del conductor (desde el interior del auto, viendo parte del timón, las manos del piloto y el tablero de instrumentos), ausente en varias versiones, vuelve para generar una experiencia más realista de conducción, prometiendo darle un nuevo aire a la serie.

Need for speed: Nitro


Este 17 de noviembre de 2009 Nintendo Wii, la consola más vendida del mundo, recibe una versión muy arcade de Need for Speed desarrollada exclusivamente para ella. Según la gente de EA, la personalización de los autos característica de la saga estará presente y por supuesto las persecuciones policiales serán parte vital de un juego que busca atrapar a toda clase de jugadores en la Nintendo Wii. Esta versión llena de autos modificados y mucho nitro también llegará a la Nintendo DS en esta misma fecha.

Need for Speed: World Online


Y dentro de esta onda de segmentación de Need for Speed, el cuarto trimestre del año espera por esta versión en la que el jugador recorrerá el mundo para demostrar su supremacía, teniendo la posibilidad de competir en línea con rivales de cualquier lugar del planeta. Este juego es un nuevo intento por desarrollar un NFS totalmente en línea y estará disponible exclusivamente para PC con una propuesta muy atractiva: su modalidad de juego Play 4 Free.

Definitivamente Need for Speed es una saga que se resiste al paso del tiempo, y a pesar de sus muchos altibajos, ha conseguido hacerse un lugar preferencial en la historia de los videojuegos. Sólo nos resta esperar a ver qué sucede con los títulos lanzados este año, para así darnos cuenta de qué tan viva tienen los jugadores del mundo su “Necesidad por la Velocidad”.

Fuentes: ign.com – gamespot.com – wikipedia.org – http://www.needforspeed.com

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